Los organizadores de The World’s 50 Best y el Basque Culinary Center -BCC se han unido para crear 50 Next, la lista de los futuros líderes en gastronomía del mundo.

Para realizar esta lista se recibieron cerca de 700 candidaturas, tanto de forma directa como por recomendación de terceros y expertos del BCC, que cuya trayectoria fue minuciosamente analizada por un panel de expertos.

Para esta edición 2021, se han considerado siete categorías de reconocimiento (por lo que esta lista no se trata de un ránking propiamente dicho): Gamechanging Producers, Tech Disruptors Empowering Educators, Entrepreneurial Creatives, Science Innovators, Hospitality Pioneers y Trailblazing Activists.

-Un peruano en la lista del futuro de la gastronomía mundial-

Entre los destacados en la categoría Gamechanging Producers (agricultores, artesanos y fabricantes que impulsan la cadena alimentaria de forma innovadora) se encuentra Manuel Choqque Bravo (Cusco, Perú), ingeniero agrario de profesión, cuarta generación de agricultores que se ha dedicado al cultivo y multiplicación de variedades de papas nativas y ocas en su Huatata natal (Chinchero, Cusco, 3,700 m.s.n.m).

Además de su reconocido trabajo de investigación y preservación de 35o variaedades de papa nativa, Choqque lanzó Miskioca, un vino de oca -que según su investigación posee una alta cantidad de azúcar- en las rosé, blanco y naranja, el mismo que fermenta durante seis meses y reposa durante 60 días en botella.

Miskioca (Foto: Cocina y Vino)

#ElDatoLYG: Choqque ya había recibido el Premio Summun en el año 2018. Miskioca, el vino de oca de Manuel Choqque, se puede encontrar en el restaurante Central de Virgilio Martínez.

Puede ver el video del lanzamiento de 50Next aquí: