Aceite de orégano arequipeño a medicina y gastronomía

0
953

OreganoTras estudio realizado a especies que se producen en la región, se ha identificado esta propiedad con altos valores de carvacrol y timol, que puede ser utilizado de forma efectiva para prevenir y atender enfermedades, así como en la industria culinaria y de la belleza. Adicionalmente se han generado dos especies híbridas únicas en el mundo.

Si bien es cierto que Arequipa tiene un importante mercado cautivo en el extranjero gracias al orégano, como hierba aromática, éste se vislumbra que aumentará considerablemente a futuro, por cuanto se ha descubierto que dos especies nativas tienen alto contenido de aceites, que bien podrá industrializarse para elaboración de medicamentos, también como insumo culinario o para productos de belleza.

Es así que en el marco de la presentación de los resultados del proyecto “Tecnologías Innovativas en la Identificación y Selección de Variedades de Orégano con Fines de Exportación”, desarrollado ayer en la Universidad Católica de Santa María, se ha determinado que esta hierba aromática, cultivada en Arequipa desde el año 1985 ha desarrollado propiedades y especies que la hacen más atractiva a los mercados locales, nacionales y especialmente a los internacionales.

Es más, de acuerdo a lo señalado por la bióloga especialista en botánica de la Universidad Nacional de San Agustín, Fátima Cáceres de Baldárrago, son siete las principales especies de orégano identificadas en la región, de las cuales dos, las denominadas “Negro o Origanum x Majoricum Cambessedes” y la “Mejorana o Origanum Majorana”, son las que precisamente tienen un alto componente entre sus aceites de carvacrol y timol, el primero un potente antiséptico y el segundo un desinfectante.

En tal sentido, reiteró que gracias a sus propiedades pueden ser utilizadas como medicinas o simplemente como aceite para consumo alimenticio, sin dejar de lado sus altas cualidades que propenden no sólo para atender y tratar afecciones como acné, intoxicación, antibacterianos e incluso anticancerígenos, sin dejar de lado que también pueden ser utilizados en tratamientos de aromaterapia e incluso en productos de belleza.

Sin embargo, a pesar que se tienen identificadas estas propiedades del orégano, la finalidad que se buscará en adelante es que éste no salga como insumo a otros países, especialmente a mercados europeos como Alemania, Italia y España, para su industrialización, sino que Arequipa opte también por desarrollar una actividad productiva con valor agregado.

De otro lado, es importante señalar que, además de las especies ya conocidas y cultivadas en Arequipa, se han generado otras dos que son únicas a nivel mundial, las cuales han surgido de la unión de los tipos de orégano ya existentes, siendo por tanto los nuevos híbridos que tienen una diversidad de propiedades. Estas nuevas especies son el Sambito y el Chinito.

En Arequipa, las zonas en donde se desarrolla la mayor producción del orégano son Huambo, Quiscos, El Cural, Chiguata, Polobaya, Yarabamba y Quequeña, habiendo una extensión de 700 hectáreas de cultivo, de las cuales, la producción de 250 de éstas son utilizadas para la exportación. Asimismo, hay que señalar que son 300 los agricultores dedicados a esta producción. (El Pueblo de Arequipa)