Adrià anuncia apertura de elBullifoundation

0
82

Un nuevo capítulo en las páginas de la gastronomía mundial empezarán a escribirse. Durante un encuentro en el IESE de Barcelona, su socio «intelectual y creativo», Ferran Adrià anunció la apertura de elBullifoundation para el 15 de marzo de 2015 y espera recibir 200 mil visitantes al año.

Mientras se espera la presentación oficial de este proyecto en el mes de noviembre, Adrià esbozó el diseño del modelo financiero y el plan de marca, que trabajó junto a 17 estudiantes de diez nacionalidades del MBA de IESE y adelantó algunas novedades.

¿Qué es elBullifoundation?

En palabras de Adrià,  elBullifoundation será un auténtico laboratorio creativo en el que se cocinarán ideas, investigaciones y nuevos proyectos culinarios de forma sostenible. Aclaró, eso sí, que la fundación no será un restaurante, aunque «se servirán comidas en casos puntuales, para recaudar fondos o para causas sociales».

elBulli1846 -que hace referencia a la cantidad de platos que creó elBulli-, elBulliDNA su equipo creativo encargado de la investigación y difusión y la BulliPedia que divulgará en internet la información sobre el fondo creativo de ElBulli y la gastronomía, son los pilares conceptuales de la fundación. Mientras que «Alimentar la innovación», «Alimentar el alma» y «Alimentar el alma y la innovación», son los posibles lemas en los cuales trabaja junto a sus aliados del IESE, con quienes afirma compartir los mismos valores éticos: «comunicamos los mismos valores y forma de dirección y trabajo, como ética, honestidad, creatividad como norma y no como excepción, enfrentarse y asumir riesgos, libertad, pasión, trabajo en equipo y ser el primero en llegar y el último en irse”.

Además, para el chef es indudable el impacto positivo que esta fundación tendrá en la sociedad para «las nuevas generaciones quienes podrán entender qué es lo que cambió el paradigma de la gastronomía. Dejamos como legado el know-how«.

Por el lado financiero, calcula un ingreso a caja de 600 a 700 mil euros, siendo la mayor parte procedente del cobro de entradas «a precio razonable» a los 200 mil visitantes que espera recibir al año. Así, se estima que los fondos propios alcancen los 1,2 millones de euros anuales, y en 30 años alcancen los 35 millones, cálculos «muy prudentes y conservadores», según Adrià, quien añadió que de ser necesario, él aportaría más fondos. Estos fondos, beneficios y donaciones de sus colaboradores y socios tecnológicos como Telefónica y Tecnalia, serán destinados a la  fundación.

Ni aún con todo esta cantidad de  trabajo el chef más influyente del mundo se duerme en sus laureles, puesto que tiene otros proyectos bajo la manga, como la creación de un archivo digital a modo de museo virtual con más de 40 mil documentos de ElBulli que promete ser «una mezcla del MediaLab, el Circo del Sol, la locura de la tierra de Dalí y la factoría Warhol».

Como dato curioso, se comenta que se está realizando un cásting de perros de raza bully para ser la imagen de la fundación.