Argentina eligió a su mejor sommelier del 2010

0
117

La joven de 32 años, oriunda de San Carlos de Bariloche y que reside desde hace doce años en Buenos Aires se convirtió en sommelier en 2006 y asegura que su trabajo es “de servicio y comunicación”. Ella llegó a la final del certamen junto a Agustina de Alba (ganadora en 2008) y Matías Prezioso, luego de pasar por la primera etapa en donde participaron 15 concursantes de todo el país.

Los sommeliers tuvieron que sortear cuatro exigentes pruebas. Primero degustaron tres vinos –dos tintos y uno blanco- y bebidas que no eran vinos (whisky, ron, pisco, ginebra y vodka, entre otros). Además debieron brindar un servicio de vino espumante y un tinto, y una toma de comanda (menú en cinco pasos). El último paso consistió en encontrar errores en una lista de diez vinos. Esto puso de manifiesto los perfeccionistas que son y el entusiasmo que ponen en su actividad los sommeliers. Cosa que se notó a la hora de rendir ante el jurado, compuesto por especialistas.

El concurso del Mejor Sommelier se hace en su cuarta edición y está organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers –fundada en 2001 con el objetivo de  divulgar la cultura del vino y otras bebidas- que preside Andrés Rosberg, quien señaló que “la industria del vino es muy grande”. Y manifestó que hoy hay sommeliers “en hoteles cinco estrellas y en restaurants de barrio que están muy bien formados”. En el territorio nacional suman 300. El certamen además tiene el respaldo del Fondo Vitivinícola Mendoza que es el encargado de la campaña “Vino Argentino”.

Su presidente, José Luis Lanzarini indicó que “el Fondo lleva adelante la promoción del mercado interno”. Y alegó que “la tarea del sommelier es muy importante porque son los comunicadores en la elección de los vinos, en la cultura y en su actividad”. Desde Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), su titular, José Molina especificó que los sommeliers “se han posicionado como orientadores del consumidor en el maridaje”.
 
Paz Levinson la ganadora del concurso «Vino Argentino. Un buen vino. Mejor Sommelier de Argentina 2010», será precandidata al Concurso Mejor Sommelier Panamericano en 2012 y en el Concours Meileur Sommelier Du Monde en 2013.

Levinson se graduó como sommelier profesional –con el mejor promedio- en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en donde actualmente es docente. Trabajó durante cuatro años en Restó y ahora es sommelier de Nectarine. Da clases en el Instituto Argentino de Gastronomía. Realizó además el Wine & Spirit Education Trust. (Liliana Hidalgo / MDZ)