Café en Colombia busca ser profeta en su propia tierra

0
201

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia decidió iniciar una campaña para promover el consumo de café en el país. Lo que asustó a los productores fue que el café colombiano para ser uno de los más conocidos y exportados en todo el mundo, tiene un consumo interno equivalente al de un país con baja producción.

La campaña «Toma café» buscará aumentar en 1,87 el kilo de café per cápita de los habitantes de Colombia. En América del Sur, el número esta justo por delante de Ecuador, con sus 0,67 kilos por persona al año. Los productores desean aumentar el consumo interno en un 30% en un período de cinco años, de forma que el consumo per cápita anual llegue a 2,5 kilos.

Sin embargo, muchos creen que la campaña no será suficiente. El periodista colombiano y enólogo Hugo Sabogal narra en el site South American Wine Group la primera reunión que tuvieron los vinos argentinos y el café colombiano en Expovinos 2009.

«Allí descubrí que los participantes [colombianos] sabían poco o nada de su producto estrella. En cambio, fueron capaces de reconocer un Malbec Cabernet Sauvignon o apreciar las diferencias entre los vinos del Viejo y Nuevo Mundo. Pero todavía no pueden distinguir el contraste de un café de un lugar especifico en Armenia y uno de El Pital, Huila «, escribe el periodista. (Adega)