Café peruano a feria internacional en Houston

0
214

Cafe Los cafetaleros peruanos participarán en la XXIII Feria Anual de la Asociación de Cafés Finos de América (SCAA, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en la ciudad estadounidense de Houston, informaron el 19 el Ministerio de Agricultura (Minag) y la Junta Nacional del Café (JNC).

Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, teniendo como principal mercado el de Estados Unidos, con el 25 por ciento de su producción con el sello Fair Trade (Comercio Justo).

En la edición SCAA-2010, el productor peruano Wilson Sucaticona obtuvo el premio «Al mejor café especial del mundo», superando a sus pares de Colombia, Guatemala y Kenia.

Sucaticona, integrante de una cooperativa cafetalera, cuenta con tres hectáreas del cultivo en el valle de Sandia, en el departamento altiplánico de Puno.

A la reunión, a desarrollarse entre el 28 de abril y 1 de mayo en la capital del Estado de Texas, viajarán representantes de 25 organizaciones cafetaleras peruanas, que se ubican en valles de ceja de selva, tanto de regiones sur andinas como del centro y norte amazónicos.

Perú tiene en el café un producto de bandera por su importancia social, económica y ambiental, de cuyo cultivo dependen más de 160.000 familias de pequeños productores, distribuidas en alrededor de 338 distritos rurales.

En el 2010, se exportó café por un valor de 800 millones de dólares y para este ejercicio se espera alcanzar los 1.200 millones de dólares. (Xinhua)