Cómo ubicar al pisco en la secuencia gastronómica

0
505

El pisco es un destilado exquisito y sumamente versátil. Por ello cada vez estamos aprendiendo a disfrutarlo más y de distintas maneras. Sin embargo, es necesario darle el lugar correcto, es decir, ubicarlo en lo que llamamos la “secuencia gastronómica”, que no es otra cosa que darle un lugar especial en la mesa.

Para disfrutar de esta maravillosa aventura estuvimos en Kamcha, restaurante con una exquisita y variada carta de comida peruana que ha dado lugar privilegiado al pisco. Empezando por una larga lista de cócteles, y también usando nuestro destilado como un ingrediente de lujo para muchos de sus platos u ofreciendo una interesante carta de piscos que bien se pueden tomar puros o maridar con los postres que ofrecen.

Empecemos la secuencia con un cóctel que puede ser uno de sus tours, como el maracuyá sour, coca sour, aguaymanto sour o un tradicional pisco sour. También puede disfrutar los clásicos de la carta como una algarrobina, un chilcano, o un capitán; o finalmente elegir entre las creaciones de Kamcha como son el Chapuy Chombas, que es a base de pisco puro de quebranta, frutas y trigo, el Inca Pisco; elaborado con un delicioso macerado de cardamomo con frutos secos e inca kola; o el Kamcha Pisco, que es a base de pisco puro de quebranta, vermouth, lime juice, licor de naranja y maracuyá; entre otros.

Una vez terminado el coctel, puede seguir la secuencia pidiendo una entrada como las Conchas Bloody Mary al Pisco o Rolls de Trucha Ahumada, con queso mantecoso, pasas, rocoto, huacatay y servido sobre jalea de rocoto acompañados por una deliciosa copa de vino torrontés o un blanco de blancos.

Luego, un plato de fondo como el Chancho en Salsa de Dos Ajíes y Miel de Chancaca también con una copa de torrontés, o un Seco de Canilla de Cordero con Huacatay con una copa de vino tinto que bien puede ser un tempranillo. Para finalmente terminar la secuencia con un postre acompañado sin duda alguna, de una copa de pisco.{jathumbnail}{jathumbnail off}

Deléitese entonces con un Mousse de Higo con Bizcochuelo de Pisco o unos Encanelados a la Lúcuma; o por qué no, un Mousse de Sauco con Bizcochuelo de Canela con una copa de quebranta o acholado. También puede ser un Mousse de Café con Bizcochuelo y Chocolate con una copita de pisco quebranta, toda una deliciosa experiencia. O atrévase con un Mousse de Mandarina con Bizcochuelo de Amaretto o un Mousse de Pisco Sour con una copa de pisco italia. Finalmente un Mousse de Maracuyá con Bizcochuelo de Vainilla con una copa de torontel o moscatel.
 
Para estos maridajes se puede elegir un pisco de la selección que tienen en la carta como son el moscatel de El Sarcay de Azpitia, una verdadera explosión de aromas y sabores; el acholado o italia de Tres Generaciones o Biondi; el quebranta o acholado de Ferreyros; Centenario Najar o Chalán Oro; o finalmente si lo que se quiere es un mosto verde se puede disfrutar de un Italia o torontel de Viñas de Oro.

Como verá, el pisco es un destilado sumamente versátil, sofisticado y delicioso, que bien puede ser el protagonista de cualquier mesa, dándonos lo que solo un buen pisco puede dar, absoluto placer.