La masa madre fue el ingrediente clave para elaborar pan hace 500 años, ahora es un producto artesanal cuyos beneficios para la salud son múltiples.

¿Sabías que la masa madre, además de ser saludable, tiene un valor histórico para la panadería? Desde 1800 la masa fermentada con base en la mezcla de agua y harina era la única forma de hacer panes.

Este método natural resulta en un mejor sabor, con una textura única y un aroma sin igual. Sin embargo, con la invención de la levadura a finales del siglo XIX, su elaboración disminuyó y son pocos los lugares que preservan esta técnica llena de aporte nutricional.

¿Qué es masa madre?

En simple, es una levadura natural, fruto de la fermentación espontánea originada de la mezcla de harina de trigo u otro cereal integral y agua. Este proceso artesanal, hace que la masa sea más fresca, crujiente, con una miga elástica y alveolada, de aspecto más rústico, pero, sobre todo, lleno de sabor.

Masa madre artesanal (foto: internet)

-¿Cuáles son los beneficios de los productos elaborados con masa madre?-

Karl de Smedt, maestro panadero de Puratos comenta que la masa madre tiene diversos beneficios.

«A diferencia de la masa hecha con levadura añadida, esta perdura por más tiempo, es decir, no se endurece tan rápido. También es rico en antioxidantes, anticancerígenos y probióticos que alimentan la flora intestinal, mejorando la digestión y absorción de las vitaminas por la presencia del ácido láctico».

Ademas, su proceso de fermentación natural reduce considerablemente el contenido de glucosa y transforma la proteína del gluten en aminoácidos y proteínas simples, haciéndola apta para personas intolerantes al gluten.

-El futuro de la panadería es volver al pasado-

En el 2013, Puratos, compañía comprometida en la investigación y desarrollo de productos innovadores de pastelería, panadería y chocolatería, apostó por la tendencia artesanal y fundó la primera y única Biblioteca de Masa Madre en el mundo, con el objetivo de estudiar, preservar y continuar con la tradición de este ingrediente para el futuro.

Actualmente, la biblioteca está ubicada en Saint Vith, Bélgica y almacena 130 tipos de masa madre de 25 países, entre ellas se encuentra una de un panetón peruano. Asimismo, existen gran variedad de masas hechas de diversos ingredientes como harina de arroz, huevo, lima, cerveza, frutas, miel y más.

Con nota de prensa de Pacific