Conozca los detalles de la feria gastronómica Mistura 2010

0
219

Hoy se presentó lo que será la edición 2010 del evento gastronómico más importante de nuestro país: Mistura 2010, la que en esta oportunidad tendrá como producto estrella a la papa nativa y se llevará a cabo en el Parque de la Exposición.

Con un presupuesto de 2 millones de dólares, conseguido gracias al auspicio de empresas privadas, la feria ha sido diseñada para que bordee el parque en vez de “tomarlo”, como explicó Gastón Acurio, presidente del comité organizador de la feria.

PARA NO REPETIR ERRORES
Una de las principales metas de este año fue corregir los errores de las versiones anteriores, como su diseño laberíntico, las largas colas y el poco espacio. Este año, los 200 mil comensales podrán recorrer la feria con facilidad porque esta ha sido diseñada como una larga serpiente que rodeará el parque.

Los distintos pabellones -como la boutique del pan (donde se preparará medio millón de panes), la zona de cafés, de chocolates de nuestro país, el Gran Mercado, el bazar -entre otros- contarán con diseños propios para que sean reconocibles.

Además, las entradas serán vendidas con anterioridad: Al partir del 1 de julio, uno podrá adquirirlas con un 25% de descuento -esto es a 15 soles-, en los módulos de Teleticket. Luego, durante los días de la feria, estas tendrán un costo de 20 soles. Una novedad es que habrán paquetes familiares a 40 soles, que incluyen entradas para dos adultos y dos niños.

El espacio no será un problema porque este año la feria se desarrollará en 80 mil metros cuadrado, el doble del territorio utilizado el año pasado. Y, además, esta vez Mistura durará seis días (del 7 al 12 de setiembre).

LOS INFALTABLES
Mistura homenajeará a los cocineros de culto -“Teresa Izquierdo”, Sonia Bahamonde, Javier Wong y, posiblemente, Toshiro Konishi- con un pabellón especial donde ellos compartirán su cocina con los visitantes, al que se podrá acceder a través de una alfombra roja.

También habrán dos escenarios: En uno los cocineros -extranjeros y nacionales- darán conferencias sobre nuevas técnicas y otras novedades. Y en el otro, los cocineros tradicionales compartirán sus secretos.

Este año se contará con la participación de 30 restaurantes, como explicó el cocinero José Del Castillo, uno de los encargados de esta comisión. Estos negocios representan las variadas culturas culinarias de nuestro país y venderán sus platos a precio de feria. Ellos han sido seleccionados gracias a su trayectoria y a la recomendación de los mismos comensales.

HABLEMOS DE GASTRONOMÍA
Mariano Valderrama y Bernardo Roca Rey, el nuevo presidente de Apega, están organizando las mesas redondas donde se discutirán diversos temas. Susana Baca, Magaly Solier y Carlos Carlín participarán en una y conversarán sobre la gastronomía como manisfestación de la identidad nacional. La biodiversidad y la nutrición serán temas sobre los que también se discutirá.

Uno de los objetivos de estos debates es que la gente tome conciencia de la importancia del trabajador del campo, saldar una cuenta histórica con él. Es justamente en la zona del Gran Mercado donde se verá reconocida la labor de 600 pequeños productores que llegarán desde todas partes del país. Habrá el “desorden ordenado” de cualquier mercado y los visitantes podrán no solo comprar los mejores insumos, sino tener contacto con los productores.

En el parque estarán repartidas las carretillas, las que, según explicó Hajime Kasuga, miembro de esta comisión, han sido elegidas aquellas que tienen un verdadero compromiso con la calidad. Además, también estarán presentes los 20 mejores representantes de la cocina de provincias, traídos por PromPerú y seleccionados por su destacada participación en las distintas ferias regionales de Perú, Mucho Gusto.

DESDE AFUERA
La cocina invitada este año será la española. No solo habrán dos stands en donde los comensales pobrarán platos españoles y las famosas tapas, sino que vendrá una comisión de importantes chefs españoles que participarán de la feria y darán conferencias.

 

Fuente: El Comercio