La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO y la Organización Mundial de la Salud-OMS, han publicado una guía provisional dirigida a la industria alimentaria en el marco de la pandemia mundial de COVID-19.

Esta guía apunta a que la industria refuerce las medidas de manipulación de alimentos, así como de higiene y seguridad del personal. Además, recomiendan realizar capacitaciones y controles constantes a sus sobre los puntos antes mencionados, de modo que se eliminen el riesgo de transmisión a través de las superficies de los materiales de envasado de los alimentos.

Al respecto, aunque la publicación señala que es «altamente improbable» la infección a través del consumo de alimentos, ya la OMS había informado sobre una serie de investigaciones para determinar el tiempo de supervivencia del coronavirus en diferentes tipos de superficies como el plástico y el acero inoxidable, en el que el coronavirus se puede mantener activo hasta 72 horas. También señalaron que puede sobrevivir 24 horas en el cartón y 4 horas en el cobre.

De modo que el énfasis de esta guía provisional apunta a que la industria alimentaria, cuente y refuerce todos sus sistemas de modo que garantice la inocuidad alimentaria, enfocándose en las Buenas Prácticas de Manipulación, higiene, limpieza y saneamiento de todo el personal involucrado en el proceso, y en el control de la toda la cadena logística (procesamiento, almacenamiento, proveedores, transporte, distribución, etcétera).