Cada cuarto domingo de Julio se celebra el Día Nacional del Pisco y este año es especial por el Bicentenario. Dos bartenders locales ofrecen cuatro propuestas de coctel con el espirituoso nacional para celebrar la fecha.

Luis Bello propone dos innovaciones. Por un lado, el Maui 700. Lleva dos onzas de pisco mosto verde, hojas de hierba buena, licor de durazno, una onza de jarabe de goma, media onza de zumo de limón, dos onzas de zumo de piña y hielo en cubos. Recomienda usar vasos tiki y decorar con frutas deshidratadas de toronja o naranja, pencas de piña, hojas de romero y flor comestible.

Coctel Maui 700 (Foto: Tabernero)

La preparación va así: verter las hojas de hierba buena, licor de durazno, jarabe de goma y zumo de limón en una coctelera y machacar hasta integrar. Agregar el zumo de piña, el pisco y el hielo, y hacer doble batido hasta arriba. Agregar hielo al vaso, batir de 8 a 10 segundo, servir con doble colado y decorar.

La otra propuesta es Geisha. Lleva dos onzas de pisco mosto verde (recomienda el mismo), una onza de sirope, frambuesa, fresas, maracuyá, bitter de frutos rojos, hielos en cubos. Debe servirse en copa de Martini y decorarse con frambuesas y naranja deshidratada. Se prepara así: verter las frambuesas, fresas, maracuyá, el bitter de frutos rojos y el sirope en la coctelera, y machacar hasta integrar. Agregar el pisco, hielo y hacer doble batido hasta arriba. Agregar más hielo, batir de 8 a 10 segundos, servir con doble colado y decorar.

Gino Guerrero propone por su parte dos versiones de clásicos. El primero es un Zamboni (nombre acuñado por Hans Hillburg), variación del Negroni adaptado al pisco. Los ingredientes son una onza de pisco acholado, media onza de Aperol, media onza de Campari, una onza de vermú rosso, un hielo tipo “ice ball”, vaso Old Fashion y piel de naranja. Se prepara de modo simple pero exacto: en el vaso coctelero agregar todos los ingredientes y mezclar generosamente hasta integrar. Colocar el hielo en la cristalería y verter el coctel con colador. Exprimir ligeramente la piel de naranja sobre el cóctel y dejar dentro.

Pisco Mule (Foto: Tabernero)

La otra versión de un clásico es el Pisco Mule, adaptación pisquera del cóctel elaborado con vodka –Moscow Mule–. Los ingredientes son dos onzas de pisco quebranta, un cuarto de onza de zumo de limón, una botellita de Ginger beer y hielo al gusto. Para el servicio, una taza de cobre y para la decoración, hierba buena y pieles cítricas. Se elabora así: llenar la taza con hielos y verter el pisco, completar con ginger beer y agregar el zumo de limón, mezclar generosamente y decorar.

La nota de prensa recomienda usar el pisco Tabernero (Tres Cepas Mosto Verde, Edición Limitada Acholado y Edición Limitada Quebranta, respectivamente), pero usted puede prepararlo con el pisco de su elección.