Cusqueño en Mistura con panes con lomo saltado

0
232

El joven talento, de 25 años, 1.55 metros de estatura, natural del distrito de Acopía, en la provincia de Acomayo, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Mundial Copa Louis Lesaffre de Francia, en 2008.

Antes de partir con destino a Lima fue despedido de Cusco en medio de una alegría desbordante y la felicitación de los pobladores que lo reconocieron en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Esta vez viene a Lima dispuesto a conquistar con su pan campesino, de huacatay y blanco, este último con lomo saltado.

Confesó que el pan campesino está hecho con siete tipos de harina: de maíz, trigo, kiwicha, maca, cañihua, papa y haba; y el de huacatay lleva la planta aromática de ese nombre junto con ají amarillo, queso y rocoto; sobre el pan blanco prefirió no ventilar la receta.

Sencillo, humilde y carismático, el panadero recordó que fue invitado por el maestro panadero Andrés Ugaz y el chef Gastón Acurio para participar, y aún no sabe si concursará.

“Me siento muy contento de participar en esta feria, siempre había soñado con asistir a Mistura, ahora el sueño es una realidad y llevo en mi pecho y en alto al Cusco”, manifestó a la Agencia Andina.

Adelantó que en su estadía en Lima aprovechará  para compartir experiencias con prestigiosos chefs peruanos y extranjeros, lo que le permitirá aprender y mejorar su habilidad con el pan.

Mamani contó que aprendió mucho de maestros panaderos desde que trabajó en una panadería en el tradicional barrio cusqueño de San Blas, el cual alberga reconocidos talleres artesanales.

En 2006 participó en el Campeonato del Pan en Cusco, con el pan maíz, en forma de choclo; en 2007 ganó un certamen interregional desarrollado entre Arequipa, Tacna, Juliaca y Puno con el pan con aceituna y queso.

Un año después triunfó en Lima con el pan baguette con jamón; en el campeonato suramericano en Argentina hizo lo propio con el pan zapallo de loche; y obtuvo el segundo lugar a nivel mundial en Francia con el pan ciabatta andino.

A los 16 años, Mamani Mayhuire llegó a Cusco para culminar sus estudios en un colegio no escolarizado, trabajó lavando platos en un restaurante y le atrajo la panadería; actualmente vive en una rústica vivienda del pueblo joven Ayuda Mutua, cerca de Sacsayhuamán, y tiene dos hijos.