Documental «De Ollas y Sueños»: un éxito en Sydney

0
342

Festival de Cine de SydneyDesde Sydney, especial para LYG
Escribe Gaby Mora

El domingo 5 de setiembre se proyectó en Sydney documental «De Ollas Y Sueños» del director Ernesto Cabellos como parte del Sydney Latin American Film Festival 2010.

La sesión se llevó a cabo en una de las salas del complejo Dendy, en su local ubicado a pocos metros del Opera House. El público estuvo compuesto en un cincuenta por ciento por peruanos, además de latinos de otros países y australianos, y contó con la presencia del Cónsul General del Perú en Australia, el señor Jaime Burgos.

El documental fue presentado por Robyn Smith, de la empresa de viajes Movidas Journeys especializada en tours a Latinoamérica, quien explicó que su objectivo es promover otros destinos en Perú aparte de Machu Picchu. A través de un convenio con la empresa A Taste Of Perú, Movidas realiza un tour enfocado en la gastronomía peruana en el que los viajeros no sólo visitan restaurantes sino también mercados, reciben clases de cocina y preparan la cena.

De Ollas y Sueños propone la teoría de que hay un lugar en el que todas las sangres y clases sociales peruanas pueden convivir: la olla. Para demostrarlo, nos lleva de la mano por un viaje alrededor del país y otras ciudades del mundo en donde peruanos migrantes han sabido mantener las tradiciones culinarias que tanto añoran.

Ferrán Adrià en Madrid Fusión señala que la clave de cocinas como la peruana está en cientos de años de tradición y en la excelencia del producto. Basta un vistazo a cocinas en la costa, sierra y selva del Perú para demostrarlo. Desde las cocinas más humildes hasta los fogones de restaurantes de la talla de Malabar en Lima y Astrid y Gastón en Madrid, se resalta lo importante que resulta mantener nuestra identidad en todo momento.

En la sala de cine, peruanos y extranjeros pudimos apreciar la riqueza de nuestra gastronomía con platos como los juanes con cecina y tacacho, anticuchos, pancita, picarones, arroz con leche, mazamorra morada, turrón de Doña Pepa, lomo saltado, papa rellena, pachamanca, sopa de mote, arroz con pato, camarones a la piedra, cebiche y carapulcra con sopa seca. Desde nuestros asientos fuimos testigos de tradiciones que se mantienen intactas desde hace siglos, como la pesca con caballitos de totora y la cosecha de papas.

Hacia el final del documental, visitamos las cocinas del Instituto de Cocina Pachacútec, en donde alumnos de escasos recursos pueden acceder a educación culinaria de primer nivel. Algunos de estos alumnos estuvieron presentes en una reunión con los chefs más reconocidos del Perú: Gaston Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Rafael Piqueras, Flavio Solórzano, Javier Wong, Teresa Izquierdo, Elena Santos, Bernardo Roca Rey, Marilú Madueño, Hajime Kasuga y Héctor Solís, entre otros, quienes reconocieron la importancia de esta nueva generación de cocineros para el desarrollo de nuestra gastronomía.

Alejandro SaraviaDegustacion Sydney en Festival de Cine LatinoamericanoEl documental fue aplaudido por el público, el cual se deleitó con una degustación a cargo del chef Alejandro Saravia, de la empresa A Taste Of Peru. Cada persona recibió una caja con pequeños recipientes plásticos que contenían muestras de los siguientes platos: cebiche de pescado, ensalada de quinua con pimiento, piñones y aderezo de huacatay, mote con salsa huancaína, causa y gelatina de maíz morado. El chef explicó la procedencia de cada plato y las propiedades nutricionales de los ingredientes. Además, contestó preguntas del público acerca de dónde conseguir los ingredientes y cómo preparar los aderezos. El público se mostró gratamente sorprendido con los sabores de nuestra cocina y aplaudió efusivamente la labor del chef, el director del documental y los organizadores del festival.Degustacion Sydney - Festival de Cine LatinoamericanoDegustacion De Ollas y Sueños en Sydney