De hermoso color púrpura, marcadas notas afrutadas, sedoso, aterciopelado, jugoso y generoso, el malbec, la cepa favorita de los peruanos, está de fiesta este domingo 17 de abril.

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola de ese país. El 17 de abril simboliza la transformación de la vitivinicultura argentina y el punto de partida para el desarrollo de esta cepa.

Para disfrutar esta fecha, el experto peruano Giovanni Bisso propone cuatro propuestas de maridajes con esta cepa en cuatro restaurantes limeños.

Uno de ellos es Cielo Rosso (Av. Emilio Cavenecia 170, San Isidro), donde su sommelier Joseph Ruiz hace acompañar el Malbec Estate de la bodega Doña Paula con la pizza La Rosso, elaborada con salsa de tomate, queso mozzarella, jamón ibérico, higos, arúgula y berros, o con La Calabresa, con salsa de tomate, queso mozzarella, albóndigas de res y cerdo., logrará esa sincronía y delicioso equilibrio.

La Cuadra de Salvador (jirón Centenario 105, Barranco | Santa Luisa 265, San Isidro) ofrece un jugoso lomo fino cocinado sous vide y sellado con una ligera costra de pimienta de la mano con el buen sabor y estructura del Vittoria Reserva Malbec, cuyos taninos fuertes y elegantes amalgaman de forma deliciosa con un lomo cocinado con esa técnica.

En Baco y Baca (Av. Benavides 1866, Miraflores), el chef presenta una propuesta de diferentes cortes argentinos de alta calidad, como el bife ancho, angosto, picaña y cuadril de lomo, con el acompañamiento perfecto de Huentala Sombrero Malbec, que se expresa de forma singular con cada corte.

Tierra de Fuego (Comandante Espinar 866, Miraflores) brinda un corte de lujo: el disruptivo Tomahawk a la Parrilla de más de un kilogramo, acompañado de papas fritas tumbay y ensalada de la casa, que se entiende bien con un Contraste Reserva Malbec, cuyos taninos armoniza con la grasa de este generoso corte angus americano.

Originaria del sudoeste de Francia, con la malbec se elaboraban los vinos de Cahors, reconocidos desde los días del Imperio Romano, explica Giovanni Bisso, embajador de marca del Grupo Tabernero.

“Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad, llegando a Argentina en 1853 de la mano del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget (1821-1875)”, señala.


#ElDatoLYG Los vinos propuestoas se pueden encontrar también en la plataforma digital del Grupo Tabernero www.bodegat.pe.