Duraznos y ciruelas matan al cáncer de mama

0
223

Los investigadores científicos dicen que son dos compuestos fenólicos los responsables de la muerte de las células cancerígenas, en el estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry. Los fenoles son compuestos orgánicos que se producen en las frutas. Son ligeramente ácidos y podrían estar asociados con rasgos tales como aroma, sabor o color.

“Fue un efecto diferencial, que era lo que se estaba buscando, porque en los actuales tratamiento del cáncer con quimioterapia, la sustancia mata todas las células, por lo que es realmente duro en el cuerpo”, dijo el Dr. David Byrne, productor de plantas de AgriLife Research que estudia frutas con hueso. “Aquí, hay una diferencia de cinco veces en la intensidad tóxica. Usted puede ponerlo en un nivel en el que matará a las células cancerigenas –las más agresivas– y no a las normales”.

Byrne y el Dr. Luis Cisneros-Zevallos inicialmente estudiaron los antioxidantes y fitonutrientes en las ciruelas y encontraron que igualan o superan al arándano, considerado superior a otras frutas de su categoría.

“El siguiente paso era elegir algunas de estas variedades comerciales con alto antioxidante y estudiar sus propiedades contra el cáncer”, dijo Cisneros-Zevallos. “Y elegimos el cáncer de mama como el blanco porque es uno de los cánceres con mayor incidencia entre las mujeres, por lo cual es de gran preocupación”.