El pisco estuvo de gira por Ecuador

0
394

Escribe Lucero Villagarcía

El Perú está atravesando por lo que conocemos como el “boom de la gastronomía”, debido a la variedad de sus platos, sus deliciosos sabores y su calidad. Por ello, cada día se abren nuevos restaurantes no solo localmente, sino en el mundo. Ecuador no escapa a esta tendencia y ya cuenta con varios restaurantes peruanos, como Astrid y Gastón, La Gloria y Segundo Muelle –que ya tiene dos locales en Quito y uno en Guayaquil–, entre otros más. Así es como decidimos llevar el pisco de gira por tercera vez a Ecuador: por todas sus características, es compañero incomparable de la gastronomía.

Fueron doce presentaciones en total, en cuatro ciudades ecuatorianas, bajo el nombre “Difundiendo la magia del pisco”. Asistieron más de cuatrocientas cincuenta personas, en su mayoría estudiantes de las carreras de gastronomía, así como también de turismo y diplomacia. Las presentaciones fueron posibles gracias a Zulay Jarrín, ecuatoriana amante del Perú, artífice empresarial de este mágico tour del pisco en tierras ecuatorianas. {jathumbnail}{jathumbnail off}

En cada presentación se hizo una semblanza de la historia, elaboración, regiones, uvas pisqueras y características que hacen a este destilado tan versátil y encantador. Se hicieron catas con diferentes uvas pisqueras para mostrar la maravillosa diversidad que se puede encontrar en cada pisco, y para ello se hizo el maridaje con chocolates y se prepararon de chilcanos, con los cuales todos brindamos. En algunos casos se preparó otros cócteles también.

En esta gira, los piscos fueron llevados desde Lima con el apoyo de la embajada de Perú en Ecuador: mosto verde de quebranta e italia de Don Amadeo, puro de negra criolla de De Carral, puro de mollar y de moscatel de El Sarcay de Azpitia, puro de italia de Viñas de Oro, puro de negra criolla de El Marquez de Caravelí, puro de torontel de Biondi, puro de quebranta de Chalán Oro, puro de italia y de quebranta de Don Salustiano, puro de quebranta de Sérvulo y puro de torontel y de negra criolla de Torre de la Gala. Todos impresionaron a los participantes por sus fantásticos aromas y sabores, así como por su calidad.

El recorrido empezó el 20 de mayo en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, con una conferencia y cata para el Host School, para luego seguir rumbo hacia Riobamba, en donde se llevaron a cabo dos eventos para la Escuela Politécnica del Chimborazo en el hotel El Marquez del Río. Y para terminar la ruta en las provincias, estuvimos en Santo Domingo de los Colorados, compartiendo lindos momentos con los futuros chefs de la Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE.

El 23 de mayo, ya en Quito, estuvimos en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito – UTE, donde se pudo llegar a casi doscientas personas en cuatro sesiones, durante dos días. Asimismo, se hizo un evento para la Universidad Internacional de Ecuador – UIDE, a la cual asistieron cuarenta estudiantes de las carreras de gastronomía, hotelería y diplomacia. Finalmente también se llevó la magia del pisco al Instituto Tecnológico de Hotelería y Turismo.

Evento aparte organizó la embajada de Perú, conjuntamente con la Cofradía del Pisco en Quito, constituida por ex embajadores de Ecuador en el Perú, así como por diez restaurantes que ofrecen pisco y comida peruana en Quito y la revista especializada Vinissimo. La charla y cata de pisco se llevó a cabo en el restaurante Segundo Muelle el 24 de mayo y fue muy importante, ya que como bien dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, “uno de los principales fines de estas citas es concientizar sobre la calidad del pisco entre proveedores y distribuidores, una meta ampliamente cumplida, ya que las empresas importadoras de licores del Ecuador se comprometieron a viajar a nuestro país para visitar empresas locales productoras de pisco”.

Efectivamente, esta gira pisquera fue una meta cumplida: más de cuatrocientas cincuenta personas pudieron conocer las características que hacen tan especial a nuestro destilado.