«¡Está buenazo!», también para cócteles pisqueros

0
511

Escribe Lucero Villagarcía

Si hay una expresión que nos sale del alma cada vez más a los peruanos es “buenazo”. La usamos cuando tenemos un plato de nuestra maravillosa gastronomía al frente. No cabe la menor duda de que en Perú se come delicioso y eso nos llena de orgullo, porque no solamente lo sabemos y disfrutamos los peruanos día a día, sino que actualmente ya existen “tours gastronómicos” para gente que viene de fuera a disfrutar un cebiche, un lomo saltado, un arroz con mariscos, o cualquiera de las infinitas posibilidades de la comida fusión.

También deleita la comida china tan especialmente preparada aquí, la japonesa y hasta nuestro riquísimo pollo a la brasa, con sus infaltables papas fritas. ¿Ya se le hizo agua la boca?

Siga disfrutando, porque en Perú no sólo se come, sino también se toma “buenazo”. Y es que ahora existe una coctelería diversa, sofisticada y muy placentera, y toda a base de pisco. Nuestros mejores bartenders han encontrado en nuestro destilado de bandera el mejor ingrediente, por su cuerpo y por la increíble diversidad que hay en las uvas pisqueras, tan distintas entre sí, que mezcladas con las frutas permiten crear una infinidad de cócteles de diferentes colores, texturas, aromas y sabores.

Para disfrutar de estos cócteles visitamos sólo tres de los muchos restaurantes cuyas barras están a cargo de expertos que nos garantizan un inicio absolutamente placentero del ritual gastronómico.
 
ENRIQUE VIDARTE, BARTENDER DE CALA
 
¿Cuántos cócteles hay en la carta y cuántos son con pisco?
En la nueva carta tenemos 46 cócteles y 42 son con pisco.
 
¿Cuáles son las características del pisco que lo hacen ideal para los cócteles?
La variedad de piscos, cada uno con diferentes características en sabor y aroma. Eso nos permite encontrar siempre un tipo de pisco que, mezclado con los demás ingredientes, produce sensaciones deliciosas. Lo mejor del pisco es que siempre se puede ir creando nuevos cócteles, ya que con la diversidad de piscos la creación es interminable.
 
¿Trabajas con todas las uvas pisqueras?
Sí, en la carta tengo piscos de todas las uvas, y en coctelería uso mucho las aromáticas, porque quedan muy bien y se descubren nuevos sabores.
 
¿Cuáles son los cócteles más pedidos?
De hecho el pisco sour es todavía el que más sale; pero tenemos otros que son muy pedidos como el Cala Martini, fresa sour, piscotini de mora, maracuyá sour, el aguaymanto sour y el Cala Chilcano.
 
¿Cuál es el precio promedio de los cócteles?
Tenemos cócteles que van desde 18 a 24 nuevos soles.

RAÚL ROSAS SAYAS, BARTENDER DE ASTRID & GASTÓN

¿Cuántos cocteles hay en la carta y cuántos son con pisco?
23 cócteles y todos con pisco.

¿Cuáles son las características del pisco que lo hacen ideal para los cócteles?
El aroma y sabor tan diferente de cada uva pisquera, que ha encontrado una excelente amiga en cada fruta y que permite crear una diversidad de cócteles.

¿Trabajas con todas las uvas pisqueras?
Sí, con las no aromáticas y las aromáticas.

¿Cuáles son los cócteles más pedidos?
Son cuatro: el Güenazo, que es con pisco quebranta, albahaca, maracuyá, y soda;
la Pecosa, que lleva pisco torontel, jugo de granadilla y jugo de mandarina; el Mojito Peruano, con un pisco acholado, hojas de hierba buena, saúco y fresas; y el Pisquilibrio, que tiene pisco moscatel, jugo de piña, jugo de naranja, jugo de
limón, ginger ale y al borde de la copa se le pone un toque de sal.

¿Cuál es el precio promedio de los cocteles?
Es 22 soles.

GINO GUERRERO, BARTENDER DE EL 550 KRIOLLO GURMET
 
¿Cuántos cócteles hay en la carta y cuántos con pisco?
Tenemos 15 cócteles y todos a base de pisco.

¿Cuáles son las características del pisco que lo hacen ideal para los cócteles?
Las características que tiene el pisco le dan a los cócteles una personalidad diferente a la de otros destilados como el vodka o el gin. Cuando los piscos son mezclados con frutas tropicales y cítricos los aromas y sabores se realzan más.

¿Trabajas con todas las uvas pisqueras?
Si utilizamos todas las variedades y las utilizamos en los cócteles dependiendo de cada fruto.

¿Cuáles son los cócteles más pedidos?
El Periódico de Ayer, a base de pisco acholado; el Quito Quito; Ke Tal Culantro con pisco albilla, zumo de mango, culantro y endulzado con jarabe de pimienta negra; el Gran Varón, que lleva pisco italia, manzana verde y pepinillo japonés; y, Guapea, con un macerado de fresa en pisco, zumo de camu camu, zumo de tumbo y endulzado con un jarabe de flor de Jamaica.

¿Cuál es el precio promedio de los cócteles?
Entre 17 y 19 soles.

Si ya terminó con los cócteles, pase usted a la mesa y continúe con la secuencia gastronómica; pídase un plato que lo deleite y termine siempre con un postre acompañado de una copita de pisco para redondear esa sensación “buenaza” de placer a la cual ya estamos acostumbrados.