Exportaciones de café cerrarán 2010 con cifra récord

0
134

Agregó que dicho valor ratifica la condición del café de ser el principal producto de agro exportación del Perú.

Indicó que las exportaciones de café reflejarán un incremento de 27.7 por ciento en comparación al 2009.

“Eso es producto del esfuerzo de los caficultores, para reducir el impacto negativo de los sobrecostos a raíz de la escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático”, comentó.

Rivas explicó que el cinco por ciento de los granos de la cosecha de este año se ha perdido debido al afloramiento discontinuo de las plantaciones de café y eso hubiera significado 30 millones de dólares más en divisas.

“El exceso de lluvias en algunas zonas y la escasez en otras, trajo un proceso de maduración desordenada, ocasionando que se malogren 250 mil quintales”, precisó.

Sostuvo que este fenómeno ha generado además, pérdidas a los productores que han tenido que contratar mano de obra adicional para completar la cosecha, así como el incremento del costo del flete en las épocas de lluvia.

Advirtió que el costo de la mano de obra ha subido en más del cien por ciento, pasando de 2.50 soles a más de cinco soles.
Otro problema que los productores han tenido que enfrentar es el alza del costo de vida en las zonas cafetaleras.

Por otro lado, manifestó que si bien la campaña de café del próximo año dependerá del clima, se estima lograr una cosecha de alrededor de 4.5 millones de quintales, tan solo 500 mil quintales menos que la proyectada para fines del 2010.

Rivas comentó que el factor climático es importante y los productores organizados en cooperativas y asociaciones se han preocupado por tomar algunas medidas para reducir los efectos de la bianualidad de la producción, como una mayor fertilización y el incremento de áreas de producción a 390 mil hectáreas.

Indicó que la escasez de cafés suaves en el mercado favorece al Perú, que está siendo reconocido como un centro de producción de cafés de calidad, gracias al esfuerzo de los cafetaleros organizados. (Andina)