Hoy empieza I Congreso de Cocineros Originarios Andinos

0
127

El I Congreso Sudamericano de Cocineros Originarios se desarrollará del 2 al 4 de agosto en San Salvador de Jujuy, encuentro de trascendencia internacional en el que se podrá disfrutar de la variedad de propuestas que brinda la cocina andina. Increíblemente, no se menciona la participación de ningún peruano.

Está prevista la asistencia de alrededor de 200 cocineros de Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Corea y Argentina (Salta, Tucumán y Buenos Aires), quienes participarán de degustaciones y clases de especialización, entre otras propuestas.

La iniciativa tiene como objetivo presentar la gastronomía originaria de esta región sudamericana, en particular de Jujuy, cuyos sabores se lucen hoy en el mercado turístico mundial como uno de los productos culturales más codiciados puesto que representa un arte genuino, con identidad y sentido de pertenencia.

Entre las conferencias previstas se destacan las charlas que ofrecerá Leo Choi (Corea del Sur), Pablo Godoy Salas y Rodrigo Andrés Gajardo (Chile), Mario del Bó y María Elena Marfetán (Uruguay), Luly López Arias (Salta), Pepe Molina (Buenos Aires) y David Guambi (Ecuador). 

El encuentro será el espacio ideal para compartir experiencias entre quienes gustan de la gastronomía originaria, componiendo así el paisaje pluricultural de la región, conscientes de que la gastronomía es el arte popular de los pueblos y una forma de expresar la cultura de cada uno de ellos, con sus características propias e irrepetibles.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, declararon de interés al Primer Congreso Sudamericano de Cocineros Originarios, organizado por Servicios Gastronómicos Chef, la Unión Argentina de Chefs, la consultora Espacio y Chefs de Sudamérica, con el auspicio del Cabildo Jujeño del Bicentenario, la Cámara de Turismo de Jujuy y la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy.

Las inscripciones están abiertas y se registran en Lavalle Nº 238 Loc. 29 (Galería Colonial), de lunes a viernes en horario corrido.