Isabel Álvarez presenta libro ‘Picanterías y Chicherías del Perú, Patrimonio de la Nación’

0
468

El libro “Picanterías y Chicherías del Perú, Patrimonio de la Nación”  es el resultado de una investigación que inició en el año 2013 la socióloga e investigadora Isabel Álvarez. También reivindica el rol de la mujer en la historia de la cocina peruana.

 

En el año 2013 Isabel Álvarez inició una investigación promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP que la llevó a recorrer las chicherías y picanterías de las seis regiones de nuestro país, con el objetivo de que cinco de ellas (pues Arequipa obtuvo este mérito en el año 2014) puedan ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, objetivo que se cumplió en el año 2015.

Este libro presenta no solo el significado de los términos picantería y chichería, sino también su historia, culinaria local y un pequeño recetario gastronómico de cada región (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Cusco y Arequipa), así como también tradiciones, testimonios y locales registrados con su correspondiente dirección y reivindica el rol fundamental de la mujer en la historia de la cocina peruana.

El primer tomo de “Picanterías y Chicherías del Perú, Patrimonio de la Nación”  corresponde a las regiones Piura, Cusco y la Libertad y el segundo a Arequipa, Lambayeque y Tumbes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «Arequipa, la ciudad ya no tan blanca»