Junín eligirá sus siete maravillas gastronómicas

0
400

Concurso será relanzado en octubre próximo con motivo de la realización de una gran feria gastronómica regional que se realizará en la ciudad de Huancayo, donde la papa a la huancaína, nominada el año pasado como una de las siete maravillas gastronómicas del Perú, será la mejor carta de presentación.

 

“La idea es conocer en octubre a los siete platos más representativos de la región, los cuales serán promocionados en el evento que estamos preparando con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas ligadas al sector gastronómico y turístico”, precisó José Álvarez Ramos, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Dijo que el concurso gastronómico tiene por finalidad rescatar los valores de la culinaria regional, con miras a promover el turismo gastronómico.

Podrán participar las comunidades campesinas, institutos gastronómicos y restaurantes de las nueve provincias del departamento con la preparación de platos típicos y sofisticadas fusiones.

Álvarez Ramos agregó que se coordina con la empresa privada la entrega de premios para los ganadores.

Entre los platos típicos de Junín destaca el cebiche de trucha, el uman caldo (caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají), el yaku chupe o sopa verde (sopa de papa con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas), la tradicional pachamanca y el cordero al palo.

También el huallca chupe (caldo de gallina con verduras y fideos), la patasca (caldo de mondongo con hierbabuena y menudencias), el patachi (sopa de trigo con menestras, tocino y carne), chicharrón colorado (carne de cerdo cocinada en su propia grasa), entre otros deliciosos potajes. (Andina)