La Yema del Gusto, un testimonio cotidiano del sabor

0
366

Doce mil millones de soles movilizan anualmente restaurantes y afines. En 45% se incrementó el número de restaurantes en Lima en los últimos 9 años. Son más de 320 mil puestos de trabajo los que genera la gastronomía en el Perú. Existen más de 30 escuelas de gastronomía sólo en Lima. 120 millones de dólares en divisas generó el turismo gastronómico el 2008…

… El 95% de limeños y chalacos asegura que el orgullo de ser peruano se debe a nuestra gastronomía. El 90% de franquicias peruanas en el exterior son negocios relativos a la gastronomía. 94 millones de dólares exportó la industria alimentaria entre enero y mayo del 2009. Perú es primer productor y segundo exportador de café orgánico del mundo. La industria pisquera duplicó exportaciones entre enero y mayo del 2010. 150 mil personas asistieron a Mistura 2009. Este año se espera 300 mil. El 42% de turistas asegura que la gastronomía peruana influyó en su decisión de venir al Perú…

Esas son las cifras que moviliza la gastronomía peruana según el libro publicado por Apega, basado en un estudio desarrollado por una importante consultora de marketing. Cifras que hablan por su rotundidad, aunque vistas en un horizonte mundial, colocadas frente al espejo de mercados enormes como España, donde existen 240 mil bares (por mencionar un aspecto al azar), o frente a los miles de millones que mueven el tequila, la industria del vino chilena o la cocina japonesa, puedan parecer minucias, apenas un arañazo en la torta, un juego de niños con pistolas de agua. Pero no es el volumen numérico –nada despreciable si se le compara con los años precedentes– lo que nos entusiasma y convoca, sino el volumen espiritual que significa para un país que ha sabido y está sabiendo levantarse de escombros sociales, económicos y morales, y encontrarse con una nueva contextura, un nuevo norte, que no deja de mirar a sus raíces bien hundidas en la tierra, pero que puede atisbar otros horizontes más amplios tendidos hacia el futuro.

Con ese entusiasmo en el pecho es que La Yema del Gusto nace y cree estar, precisamente, dando en la yema del gusto de una necesidad informativa. Porque aquí, en estas páginas digitales que esta semana han visto la luz de la Internet, estará reflejado día a día, hora a hora, minuto a minuto, todo el extraordinario dinamismo de un sector que articula una serie de actividades e industrias relacionadas al buen comer y al buen beber en nuestro país. Que, además, no vive ese despertar en solitario, sino en armónica sociedad con lo que viene ocurriendo en este País del Sabor que es América Latina, a su vez engarzado con el mundo entero en una de las más felices ocupaciones humanas. Primer portal de noticias de la gastronomía peruana, sí: noticias, porque ese extraordinario dinamismo requiere de un testimonio cotidiano, de una difusión permanente que le haga justicia; gastronomía peruana, porque estamos convencidos de que es un eje integrador de esa dinámica en todo el continente.

Bienvenido a La Yema del Gusto.com. Y ¡bon apèttit!

Manuel Cadenas Mujica

Director