Maca Junín-Pasco recibirá mañana denominación de origen

0
1020

En una ceremonia oficial en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual que se realizará en la sede de Indecopi. La maca que se cultiva en las regiones de Junín y Pasco recibe este reconocimiento porque se ha demostrado que el producto que crece en estos lugares es diferente al de otras regiones del país.

Durante la reunión, se anuncia el despliegue de danzas típicas de las regiones Junín y Pasco y una exhibición – degustación de diversos productos hechos a base de maca.

La ceremonia será presidida por el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Sr. Eduardo de la Piedra Higueras.

La maca es un tubérculo usado por nuestros antepasados como energizante y hasta ahora es empleada por muchos peruanos para obtener las fuerzas suficientes en las labores cotidianas. Se usa fresca, seca, en polvo y en muchas otras formas.

La diferencia está en su sabor, olor y alto contenido de minerales. Estas características las obtiene justamente por las condiciones geo­gráficas de la zona, el clima y los métodos de cultivo.

La denominación de origen es un título que otorga el Estado y sirve para distinguir un artículo en el mercado. En este caso, por ejemplo, el producto identificado con la denominación Maca Junín-Pasco se diferencia de la maca que se cultiva en otras regiones.

En el Perú, existen otras denominaciones de origen. La primera fue el Pisco (1991), luego Maíz Blanco Gigante Cusco (2005), Chulucanas (2006), Pallar de Ica (2007), Café Villa Rica (2010), Loche de Lambayeque (2010) y Café Machu Picchu-Huadquiña (2011).