Manuel Cadenas Mujica

0
1814

Director de La Yema del Gusto. Escritor, poeta, novelista, periodista peruano. También músico, teólogo y profesor de lengua, literatura y periodismo.

Ha desarrollado una amplia carrera periodística desde 1988, en diarios, revistas y canales de televisión tales como Página Libre, Novedades, Ayllu, Expreso, La Mañana, El Sol, El Mundo, Del País, La Razón, Extra, Economía & Mercado, Viceversa, Apertura Latina, Frecuencia Latina, Panamericana Televisión, RBC Televisión,  en los que ha sido redactor y editor de Espectáculos, Culturales, Política y Opinión, así como director de noticias.

En el periodismo gastronómico, ha sido editor general de la revista Dionisos (2005-2010); es colaborador principal de la sección gastronómica de las revistas Explore de Taca, M y Marriot para HCP Aboard Publishing (el grupo editorial del Miami Herald); edito la primera Guía del Pisco bajo el sello Dionisos; y fue creador, director y conductor de «Puro Pisco», el primer programa pisquero de la televisión peruana (2007). Asimismo, es creador y promotor de la Semana del Chilcano. Difusor del pisco, ha sido también jurado de concursos de vinos como VinItaly (Verona, 2007) y Vinandino (Mendoza, 2007).

En el campo literario, fundó e integró el movimiento poético Noble Katerba (1990-1995), ha publicado poemas en diversas revistas y diarios del Perú y el mundo, tanto físicas como digitales. El año 2007, el sello Casatomada publicó su primera novela, «Patio de bestias». Ese mismo año sus poemas fueron antologado en «Persistencia vital» (Noble Katerba) y un cuento suyo, «Así son las cosas», apareció en la antología de cuentos «Nacimos para perder» (Casatomada). Próximamente publicará su segunda novela, «El diario de la mafia» y mantiene inéditos cuatro poemarios. El 2008, la organización del proyecto Mi Torito de Pucará le encomendó la investigación, redacción y edición de un libro del mismo nombre sobre este valioso legado cultural indígena de la zona del Altiplano peruano.

En la música, editó en 1990, bajo el sello Iempsa, el álbum «Ritmos oscuros», como compositor y cantante del grupo Contrabando. En la docencia, ha sido profesor de lengua, literatura y periodismo en diferentes instituciones, y actualmente es profesor de periodismo en el Instituto San Ignacio de Loyola.