Mugaritz… Levantándose de la cenizas

0
252

(Desde San José de Costa Rica, especial para La Yema del Gusto)

El pasado 15 de febrero un fulminante incendio arrasó con la cocina del quinto mejor restaurante del mundo, según, la afamada Revista Restaurant. Mugaritz es liderado por uno de los cocineros más importantes de España, Andoni Luis Aduriz.

 

En un momento desconsolador, Andoni recuerda que después del incendio llegó un tsunami de solidaridad; las llamadas no se hicieron esperar, colegas, comensales, políticos, artistas, músicos y en general, amigos de muchos países, tales como, Emiratos Árabes, Japón, Estados Unidos, México, Venezuela…, dieron su voz de apoyo.

Uno de los sentimientos que más impresionan es como sus competidores han dado el apoyo solidario, se unieron para ayudar a que Andoni Luis Aduriz, cocinero revelación de España, hombre joven, sencillo y con una filosofía muy clara de la cocina, continúe con su filosofía de la cocina de las palabras, que a tantos comensales ilusionó y que vivieron en esos recintos -hoy día renovados de Mugaritz- inolvidables experiencias.

Éstos, sus contendores y amigos, le dijeron en tales momentos dramáticos, «‘no te preocupes, que nosotros queremos que sigas», esos nombres le parecerán conocidos: Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Joan Roca, Jose Ramón Andrés, David Muñoz, Juan Mari Arzak, Sergio Arola, Pedro y Marcos Morán, Heston Blumenthal, Gorka Txapartegi, Karlos Arguiñano, Ferran Adriá.

Mañana, martes 15 de junio de 2010, el Mugaritz al mando de Andoni reabrirá sus puertas más fuerte que nunca, con un menú renovado, con una cocina de lujo y un Mugaritz que se levanta de la cenizas.

Para Andoni, según ha dicho «este incendio ha sido también una especie de incendio interno», pero está a horas de iniciar un nuevo camino. Después de 12 años de experiencias cosechando éxitos y con dos estrellas Michelin, inicia mañana una nueva etapa con muchos sueños y nuevos proyectos.

Además, tiene en los planes próximos el lanzamiento de una línea nueva de productos para el mercado internacional. Su nombre: Mugaritz Experiences. Se trata de semillas, hierbas y productos especiales que son difíciles de encontrar y que hoy se utilizan en la alta cocina.

Con todos estos nuevos aires, deseamos a Mugaritz grandes éxitos.