Ñoquis de papas nativas en el Mundo Andino

0
645

Rodolfo León tiene corazón grande. Se compró desde un comienzo el predicamento de Edilberto Soto y su evangelio de las papas nativas peruanas y las aplica fervientemente en sus platos. “En este caso, se trata de las papas «cacho de toro», explica que el asunto de la pigmentación y del sabor lo decidieron para elaborar este plato que se vende a 13 soles, acompañado de una salsa de ají amarillo a la crema de leche, prima hermana de la crema de huancaína pero más tersa.

Efectivamente, el tono de estas papas, que una vez cocidas se dejan pelar muy fácilmente como si fueran cebollas, alegra los ñoquis mientras que su textura le aporta una mayor sedosidad que el de las papas convencionales.

El asunto, nada más, es que como se sabe las papas nativas oriundas de Condococha (a 3600 msnm, en Ayacucho) no salen al montón y en este caso tiene una sola cosecha anual, entre junio y agosto, así que hay que aprovechar el pánico y acercarse con prontitud al stand de Ristorante Fratello, en el Mundo Andino y Amazónico, antes que se le acabe la dotación. Caso contrario, también suena bien su lasaña en salsa anticuchera con queso serrano.

(Manuel Cadenas / Fotos de Mary Sáenz)