Panamá Gastronómica 2010 – Convergencia de Culturas

0
259

Panamá gastronómica(Desde Ciudad de Panamá, especial para La Yema del Gusto)

Elena Hernández y Jorge Jurado son dos reconocidos chefs panameños,  ella, graduada con el Gran Diploma del Cordon Bleu de París, él, con un aprendizaje más empírico pero igualmente vasto. Ambos conversan sobre la próxima cumbre culinaria en el país centroamericano.

La Academia de Artes Culinarias, primera escuela de cocina que se abrió en Panamá, se la debemos a Elena, una profesional visionaria que nunca se ha caracterizado por sentarse a esperar que las cosas ocurran, sino más bien por ser ella quien las hace suceder.

Panamá, una pequeña faja de tierra entre las Américas del Norte y del Sur ha sido llamada “Centro del mundo y corazón del universo”. Aquí se han asentado “gentes” de todas las latitudes y con ellas llegaron sus sabores, sus olores, su cultura.  Pero acostumbrados como estamos los panameños a convivir con los restaurantes chinos, italianos, franceses y, por supuesto, los de comidas autóctonas, muchas veces no comprendemos la maravilla que es ser una gran olla en la que se baten los sabores del mundo.

Hernández, aparte de su aprendizaje académico formal, se ha enriquecido con la participación en conferencias, seminarios y exhibiciones durante toda su carrera. Y de tanto viajar y tanto ver y tanto entender que la cocina es un arte que se beneficia del aporte de muchas culturas un día Elena amaneció con un sueño metido entre ceja y ceja: convertir a Panamá en centro gastronómico para las Américas.

Que quede claro que son pocos los sueños que Elena deja flotando en el limbo en que otras personas dejan los de ellos.  No es ese tipo de persona. Conversa con su viejo amigo y compañero de aventuras Jorge Jurado y entre ambos coinciden en que Panamá Gastronómica 2010 sería un proyecto que requeriría de mucho músculo pero un par de miradas bastó para que ambos supieran que había que hacerlo.  Una alianza estratégica con Rolando Domingo y Elena Ingram de Caparó, dos de los más creativos organizadores de eventos del patio fue suficiente para iniciar el peregrinaje.

Y es así como del 17 al 20 de junio próximos Panamá Gastronómica 2010 abrirá sus puertas y todos los interesados en el mundo de la gastronomía podrán participar de un variado calendario de eventos que incluye un Congreso de Alta Cocina, Jornadas Académicas, un Pabellón Gourmet, exposición de productos autóctonos, áreas de exposición de productos y las comidas del barrio, entre otros.

Diez chefs internacionales y veintiún locales unirán esfuerzos para ilustrar a los visitantes sobre temas como la biodiversidad marina panameña, etiqueta, gastronomía sostenible y el papel de los medios sociales en la divulgación de la cultura culinaria, entre otros.

Vistos los esfuerzos de meses y la riqueza del programa a desarrollar no podemos menos que concluir que Panamá Gastronómica 2010 será el primer paso en un largo caminar de exposiciones gastronómicas en Panamá.

Más información en www.panamagastronomica.com