¿Por qué es importante atender el bienestar de tu equipo de trabajo?

0
256

¿Sabes que la falta de satisfacción y de motivación, y los altos índices de estrés laboral pueden costarle dinero a tu empresa?  ¿Cómo hacer para que mi empresa sea un punto aspiracional y retención de talento humano?

 

Escribe Edu Jourde / eduardo@beps.pe

¿Alguna vez se ha sentido desmotivado en el trabajo? ¿Ha sentido que simplemente no quiere ir a trabajar? ¿Y qué me dice de esos momentos en los que se sentía enfermo? Con mucha probabilidad tendrá ocasiones en las que se encuentra distraído sentado en su escritorio pensando en los problemas de casa. O cuando la frustración llega porque no encuentra las herramientas necesarias para solucionar ese problema que lo tiene estancado en la oficina. ¿Y qué me dice del estrés?… Uf… Todos hemos pasado por estos estados en el trabajo. Es natural que pase y se vuelven más seguidos cuando no son atendidos de la manera correcta y a tiempo.

persona natural corres el riesgo de no estar feliz con tu vida, sentirte insatisfecho, lleno de problemas, frustrado y además estresado porque en cualquier momento te pueden despedir por tu bajo rendimiento en el trabajo.

Si eres una empresa corres con el riesgo de que tus colaboradores se desmotiven, tiren la toalla, se vuelvan infructuosos o produzcan a una velocidad que no sea competitiva en este mercado actual tan exigente o que empiece un círculo de alta rotación en la oficina y por ende pierdas tiempo y dinero.

El especialista José de Jesús García Vega, catedrático del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la Universidad de Monterrey (Udem), comentó que últimamente algunas compañías trasnacionales se están ocupando en medir el bienestar de sus empleados, que de acuerdo a estudios que se han realizado, éstos son más comprometidos con las empresas, lo que deriva en una mayor rentabilidad.

En otros países está la encuesta Gallup, que ha hecho estudios donde relacionan el bienestar de los empleados con el ausentismo. Se detectó que los menos satisfechos faltan más por motivo de enfermedad; estimaron que las constantes faltas de éstos, le puede costar a una empresa 28 mil dólares diarios, mientras que los que están más satisfechos y se ausentan, pueden llegar a costar sólo 800 dólares.

Si la empresa, con una nómina de 500 personas, hace un esfuerzo en mejorar su satisfacción, se puede ahorrar dos o tres mil dólares por empleado.

estrés laboral afecta en España, por ejemplo, a más del 40 por ciento de los trabajadores asalariados y a cerca del 50 por ciento de los empresarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta enfermedad provoca el 7 por ciento de las bajas laborales, altas tasas de rotación y el 50 por ciento del absentismo no justificado en la empresa, algo que, a su vez, decae en la productividad empresarial.

Un informe de World Economic Forum (“The Workplace Wellnes Alliance”) pone de manifiesto que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,92 dólares por cada dólar invertido en programas de bienestar en las empresas; además, concluye que el promedio del coste que las empresas pueden recuperar invirtiendo en programas de salud y bienestar es de 580 dólares por año.

Además, reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33 por ciento o más. Del mismo modo, disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1 por ciento, las incapacidades temporales o permanentes, las pensiones, etcétera.

Entonces, ¿qué debemos hacer para poder sentirnos y hacer sentir a nuestros equipo de trabajo productivos, motivados, proactivos, equilibrados y felices en el trabajo?

¿Cómo hacer para que mi empresa sea un punto aspiracional y retención de talento humano?

La receta es simple: Si uno está bien, trabaja bien. Si uno está mejor, trabaja mejor. Y el bienestar Integral es el mejor camino.

 

LEE TAMBIÉN –> ¿Sabes qué es Bienestar Integral?