¿Qué es el Tokaji Aszú?

0
263

El Tokaji Aszú es un vino blanco dulce natural que empezó a ser producido hace unos cuatrocientos anos en la región de Tokaj, ubicada en la parte nororiental del país.

La práctica enológica aplicada sin cambio esencial desde aquel entonces se basa en la utilización de tres variedades autóctonas (Furmint, Hárslevelu, Sárgamuskotály) cuya cosecha es tardía.

Se saca a mano las bayas atacadas por el podredumbre noble (botrytis cinerea) una por una y al haberlas puesto en un recipiente son pisadas suavemente. Se consigue así una especie de pasta a la que se añade el mosto o el vino recién elaborado de las uvas “sanas” cosechadas más temprano y esta mezcla inicia su propio proceso de fermentación.

La crianza dura dos años en barrica de roble procedente de la misma región y uno más en botella. Dependiendo del contenido de azúcar (por lo general entre 60 a 180 gramos por litro) en la etiqueta aparece el número de su clasificación de 3 a 6 puttonyos.

En la mayoría de los casos este maravilloso vino debe tener un color de oro o ámbar y en cuanto a sus aromas y sabores se manifiestan ante todo las flores de acacia y de tilo, las frutas como el membrillo, la pera y el damasco, y también la acidez balsámica de la miel.

Se toma, por lo general, con foie gras, quesos azules y postres (no muy achocolatados).