La primera maestra heladera del Perú y CEO de Cafeladería 4D Ana María Bugosen comparte su receta del tradicional Turrón de Doña Pepa.

Turrón de Doña Pepa
Rinde para 6 personas
Ingredientes:

Para la miel:
4 tazas de agua
1 ramita de Canela
2 clavos de olor
1 naranja cortada en cuatro
1 manzana verde cortada en cuatro
1 membrillo cortado en cuatro
Cáscara de piña
1 1/2 taza de azúcar blanca
2 tazas de azúcar rubia o panela
1 hoja de higo

Preparación:
En una ollita colocar todos los ingredientes y dejar hervir hasta que la fruta esté blanda. Colar, descartar los sólidos y volver a poner el líquido al fuego con los azúcares y la hoja de higo hasta que tome punto de bola suave. Enfriar a temperatura de ambiente.

Para la masa:
1 1/2 cda. de anís
1/2 taza de agua
2.5 tazas de harina
1/2 cda. de sal
1/2 kg de manteca vegetal
3 yemas de huevo
2 cdas. de ajonjolí tostado

Preparación:
Infusionar el anís con el agua y reservar. Mezclar la harina y la manteca hasta obtener una especie de arena.

Luego, añadir las yemas, el palillo (o cúrcuma) y el anís y mezclar hasta que la masa no se pegue a las manos. Agregar a la mezcla la sal y al obtener la textura, añadir el ajonjolí tostado. Plastificar y refrigerar durante una hora, como mínimo.

Espolvorear harina en la mesa y amasar. Luego, dividir la masa en partes iguales, y amasar formando bastones largos y uniformes. Colocar los bastones en paralelo juntos unos a otros en una placa de horno engrasada y la llevar al horno precalentado por 12 minutos a 250 °C. Retirar del horno y dejar enfriar.


Cortar con regla dos rectángulos iguales de bastones (con esto se formarán las capas). Proceder a poner la primera capa como cama y agregamos la miel. Ponemos una siguiente capa de bastones, en sentido contrario a la primera y añadimos nuevamente la miel. Seguir hasta terminar con las capas.


Para decorar espolvorear grageas cubriendo la capa de miel ¡y a disfrutar!