Según información de La Liga Contra el Cáncer, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres peruanas y al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos.

Lamentablemente, el 85 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en estado tardío debido a que las mujeres no se realizan los exámenes preventivos a tiempo. Por ese motivo, dentro del marco de la Cruzada Avon contra el cáncer de mama, Avon brinda cinco formas para prevenir este temido cáncer:

Imagen: Avon
  • Realizarse una mamografía. Según entidades oncológicas, se recomienda que, a partir de los 40 años, a las mujeres se realizarsen una mamografía anual para la prevención del cáncer de mama. Asimismo, es importante elegir un centro de salud especializado en mamografías; es fundamental estar en manos de doctores correctamente capacitados.
  • Realizarse un autoexamen mensualmente. Es sumamente importante el autoexamen para una detección temprana de cáncer de mama. Realizar este examen de manera frecuente ayudará a detectar cualquier bulto o anormalidad de forma sencilla.
  • Identificar los factores de riesgo. Para estar alerta a cualquier irregularidad en las mamas, también es fundamental que las mujeres se identifiquen entre los factores de riesgo que hay dentro de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran: edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de menstruación temprana (antes de los 12 años), primer embarazo después de los 30 años, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, consumo de grasas saturadas, antecedentes de cáncer en matriz o en ovarios, uso prolongado de anticonceptivos orales (más de 8 años).
  • Mejorar los hábitos alimenticios. Es clave llevar a cabo una dieta balanceada para prevenir el cáncer de mama. Diversos estudios recomiendan el consumo de verduras, frutas, cereales, pollo y pescado, ya que pueden ayudar a la prevención de la enfermedad. Es importante no consumir mucha carne roja dentro de la dieta y reemplazar grasas saturadas.
  • Realizar actividad física en regularmente. Es recomendable hacer ejercicio frecuente y mantenerse en actividad física para llevar una vida más saludable y evitar no solo el cáncer de mama sino también otras enfermedades. Para los adultos de entre 18 y 64 años es ideal hacer mínimo 150 minutos semanales de ejercicio.

-EL dato-

Este año la clásica Carrera y Caminata AVON Contra el Cáncer de Mama, principal actividad de recaudación que busca generar mayor consciencia sobre la prevención de esta enfermedad se realizará del 18 al 25 de octubre de manera virtual y contará con una plataforma digital en la cual se desarrollarán distintas actividades deportivas y de vida saludable. Más información en la web oficial de la Carrera Caminata AVON.

Con nota de prensa de Métrica.