Ya es un verdadero clásico. La Semana del Chilcano no solo llegó para quedarse y ser la fiesta pisquera que todo el Perú celebra, sino también para perseverar en su objetivo de posicionar el pisco de calidad en el corazón de cada peruano. Por eso, esta vez anuncia su décimo primera edición resaltando esas características que, cada enero al iniciar el
año, llevan a todo el país a ponerse en #ModoChilcano.

Por undécimo año consecutivo, gracias a la dimensión nacional e internacional que ha logrado, la Semana del Chilcano se consolida como la celebración más importante del calendario pisquero, despegue del año gastroturístico y de la temporada veraniega, convirtiéndose en un polo de atracción para el turismo local y extranjero. Es mucho más que un festival o una feria: es una oportunidad para conocer lo mejor de lo nuestro y festejarlo de muchas maneras.

Cientos de bodegas y marcas pisqueras; miles de bares, restaurantes, cadenas de hoteles, barras y otros establecimientos; cadenas de supermercados, autoservicios y tiendas especializadas; millones de chilcaneros: ese es el escenario en el que se desarrolla la Semana del Chilcano, movilizando además a miles de profesionales del bar y la gastronomía, entre bartenders, sommeliers, catadores y cocineros, quienes se esfuerzan en presentar las mejores experiencias, promociones y productos. Nadie se queda fuera de la Semana del Chilcano.

La Semana del Chilcano 2020 se iniciará con el tradicional Tour Inaugural (Foto: Jim Cueva/Semana del Chilcano)

¿Cómo es el #ModoChilcano?
El nuevo lema para 2020 de la Semana del Chilcano destaca precisamente esta forma tan peruana de encarar los desafíos de un nuevo año: con intensa alegría, irrenunciable optimismo e ilusión. Celebrando la vida, la tradición, la identidad, el emprendimiento. Disfrutando en amistad, bajo el cielo espléndido y el sol radiante. Un canto de esperanza en medio de las
distintas situaciones por las que atraviesa el país, recordando que siempre hay un mañana.

Estar en #ModoChilcano es mirarnos en el espejo para conocer nuestro ancestral legado pisquero, para conocer y reconocer su calidad única en el mundo, para ofrecer una ventana de oportunidades a los pequeños y medianos piscos de calidad, a cientos de productores que se esmeran por ofrecer una joya líquida como ejemplo vivo de honestidad, integridad, fe, esfuerzo, amor por la tierra y las raíces, vocación por el trabajo. Una lección de vida que llega a cargo de los Piscos Oficiales de la Semana del Chilcano.

El #ModoChilcano es una celebración a la vida, la tradición, la identidad y el emprendimiento. (Foto: Semana del Chilcano)

El #ModoChilcano además escenario ideal para disfrutar, junto con nuestro coctel favorito, otros cocteles a los que el chilcano abre las puertas, desde los populares achilcanados –gracias a la participación de la Unión de Maceradores del Perú– y clásicos como el sol y sombra o el capitán, hasta versiones como el piscotonic o el cholomule. Disfrutarlos en casa, en bares o restaurantes e, incluso, en las propias bodegas pisqueras de las cinco regiones de Lima a Tacna. Y hacerlo de la mano con nuestra prodigiosa gastronomía.

Así se celebra el #ModoChilcano
Hay muchas formas de disfrutar la Semana del Chilcano.
• Chilcano Red. Miles de establecimientos dentro y fuera del Perú que celebran con toda clase de promociones y ofertas, para todos los gustos y sabores. Desde los principales restaurantes y cadenas de hoteles hasta el más recóndito huarique.
• Chilcano Cooltural. Programación oficial de la Semana del Chilcano, con decenas de eventos chilcaneros día a día, para vivir experiencias únicas alrededor del pisco, lagastronomía, la cultura y el arte. Disponibles en la página web oficial de la Semana del Chilcano y las redes sociales de la campaña a partir del 2 de enero de 2020.

El programa oficial #ChilcanoCootural incluye actividades de maridaje, catas, cenas, entre otros (Foto: Instagram José Bracamonte)


Chilcano Home. “Arma tu fiesta chilcanera, la Semana del Chilcano te enseña cómo”. Divertidos videos para aprender todo sobre el chilcano y los achilcanados, la cultura pisquera y las mejores maneras de disfrutar, con tips, consejos y secretos desde cómo elegir el pisco hasta las mejores combinaciones y maridajes.
• Chilcano Bus. Rutas pisqueras a cargo de Turibus. Operador oficial y aliado de la Semana del Chilcano, pone a disposición del público una serie de recorridos a través de sus redes sociales y página web.

SOBRE LA SEMANA DEL CHILCANO Es la más importante campaña de comunicación pisquera, creada en enero de 2010 por el escritor y periodista Manuel Cadenas –quien la dirige desde entonces– y un grupo de amantes del pisco.
Su propósito es posicionar el pisco de calidad en el Perú y el mundo y ofrecer una ventana de difusión para las pequeñas y medianas marcas que trabajan con esmero para lograr piscos de alta factura. Lo hace a través de diferentes estrategias que giran alrededor del tradicional y popular highball pisquero, que incluyen eventos, mensajes, libros, tours, entre otras.
Es posible gracias al auspicio de Britvic, Mixer Oficial Premium de la Semana del Chilcano.

Lemas de la Semana del Chilcano

  • 2010 “El pisco en boca de todos”
  • 2013 “El chilcano es una fiesta”
  • 2014 “Conoce el pisco, conoce el Perú”
  • 2015 “Chilcano que se respeta”
  • 2016 “Tómatelo a pecho”
  • 2017 “De pura cepa”
  • 2018 “Guardianes del Pisco, seámoslo siempre”
  • 2019 “Chilcano soy”