Thomas Keller, el mejor chef de los Estados Unidos

0
3026

Thomas KellerEs el chef y propietario del The French Laundry en Yountville (California) y del neoyorquino Per Se. También posee el Bouchon bistro y el Bouchon Bakery, también en Yountville, así como el Bouchon Las Vegas. Con tantos premios lloviéndole a lo largo de una década, Thomas Keller no es ninguna estrella fugaz.

Biografía. Thomas Keller, californiano nacido en 1955, empezó a trabajar siendo un adolescente en el restaurante de su madre en Palm Beach. En 1983 se traslada a Francia, donde realiza stages como aprendiz en numerosos restaurantes, entre ellos Taillevent, Guy Savoy y Le Pré Catelan. En el 84 vuelve a Estados Unidos para trabajar en los establecimientos La Reserve y Raphael antes de abrir su propio restaurante Rakel en 1986. Cinco años después, en el 91, se traslada a Los Angeles donde ejerce como chef ejecutivo del Hotel Checkers. Finalmente, en 1994 adquiere The French Laundry, sito en Yountville, en pleno Napa Valley.

Aquí cosecha un increíble éxito de crítica y público y recibe infinidad de premios y reconocimientos (muchos lo consideran el mejor cocinero de Estados Unidos y uno de los mejores del mundo). En 1998 abre, también en Yountville, el bistrot casual Bouchon (una fórmula que posteriormente reproduce en Las Vegas) y en 2004 abre en el Time Warner Building la sucursal neoyorquina de The French Laundry, a la que bautiza con el nombre de Per Se. Thomas Keller cede su restaurante The French Laundry para el rodaje de la película ‘Ratatouille’.

Filosofía de trabajo. La palabra clave para entender la cocina de Thomas Keller es ‘finesse’: todo se cuida hasta el más mínimo detalle, con un perfeccionismo y un rigor impresionantes. Todas las propuestas son realmente excelentes y presentan una ejecución perfecta, sin el mínimo fallo.

Productos -en su mayoría nacionales- selectos, técnicas y cocciones de precisión milimétrica, sabores redondos y delicados, cocina actual, equilibrada, sin ostentación y con sólidas raíces clásicas, sin margen de error posible, con gran elegancia. No sería aventurado afirmar que Keller representa hoy en Estados Unidos lo que Joël Robuchon representó en Francia en los años 80.

Un auténtico maestro neoclásico, un ejemplo para todos los chefs estadounidenses que persiguen la excelencia.

Galardones. Durante los últimos años, Keller ha cosechado todos los premios gastronómicos americanos imaginables, incluidos los de Mejor Cocinero Americano de California, ee 1996 de la Fundación James Beard; Cocinero Destacado de América Cocinero del Año, cinco estrellas de la guía Mobil Travel Guide desde 1999 hasta la actualidad; Restaurante Preferido de América en la encuesta de Mejor Restaurante 2000 de la Wine Spectator; Mejor Cocinero de América de la revista Time; Premio a la Carta de Vinos Destacada 2001 y Servicio Destacado (conjunto) 2003 de la James Beard; Mejor Restaurante del Mundo 2003-2004 de la revista Restaurant; y Mejor Nuevo Restaurante, 2005 de la Fundación James Beard (por Per Se de Nueva York). A primeros de noviembre, el Per Se de Keller era uno de los únicos cuatro restaurantes que posee tres estrellas de la nueva Guía Michelin Nueva York 2006. (El Diario Montanes.com)