El Tempranillo, conocido también como tinta del país, tinto fino o cencibel, uva originaria de España, con más de doscientos mil hectáreas cosechadas, lo que la convierte en la uva principal según el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación de España, al 31 de julio del año pasado.

Sobre las características del tempranillo, Giovanni Bisso, sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero comenta que esta uva «proporciona vinos de fuerte coloración roja donde destacan aromas a mora que se combinan con frutos negros del bosque. Sus taninos presentan gran estructura a dulce, de acidez media que la convierte en la favorita de los enófilos locales. Su versatilidad otorga vinos de alta gama muy elegantes y gran frescura, con altos puntajes y reconocimientos en concursos por críticos destacados que se pueden encontrar en importantes restaurantes en el mundo. Así como vinos de buena relación calidad-precio que destacan en los principales canales de venta, como los vinos del Grupo Faustino».

En ese sentido, Bisso nos recomienda tres etiquetas para brindar en este Día Internacional del Tempranillo que se celebra el 11 de noviembre: el Faustino It Now Reserva con notas dulces de barrica y fruta madura ideal para pescados con mucho sabor o grasos como atún o bacalao, así como quesos de mediana curación como el emmental y el gruyere.

Como segunda opción está el Faustino V Rosado, con aromas a frutos rojos, fresco y ácido con notas a frutos rojos en boca que pueden acompañar con carnes frías, arroces y pastas, así como platillos nikkei.

Finalmente Bisso recomienda El Niño Tempranillo, con buena intensidad aromática con notas de madera ensamblada y elegantes notas a frutos negros, muy bueno para cualquier tipo de carne y papas a la brasa