Vitivinicultores de Jerez en crisis por juego sucio

0
74

Denunciaron hoy ante las instituciones de la UE la crisis que viven al no poder dar salida a su producción, pues las bodegas de la comarca están usando masivamente mosto que no procede de la zona de la denominación de origen jerezana.

 

Los productores pidieron la implicación de la Comisión Europea (CE) y de los eurodiputados españoles del Parlamento Europeo (PE), ante su “situación crítica” porque la uva y el mosto local quedan sin vender, mientras que llegan excedentes de otras zonas como Castilla-La Mancha.

Dentro de la delegación había miembros de la Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi), la organización agraria COAG y presidentes de siete cooperativas del Marco de Jerez.

Los viticultores se entrevistaron con el gabinete del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y con europarlamentarios del PP, PSOE, Izquierda Unida y UPD.

En ambas reuniones, los viticultores alertaron del descenso de la rentabilidad que viven porque llegan “impunemente” al Marco de Jerez “productos complementarios” no obtenidos en la comarca, como los mostos, que son empleados en los vinos generosos de licor.

Según el alcalde de Trebujena (Cádiz), Manuel Cárdenas, la rentabilidad ha descendido entre un 50% y un 60% en cinco años, en las 10.500 hectáreas de viñedo que está acogido a la denominación, donde trabajan 3.500 viticultores y se generan un millón de jornales.

En concreto, los viticultores solicitaron a Bruselas una contestación jurídica a ese problema y, por otra parte, pidieron la ayuda de los europarlamentarios para conseguir “una mayor implicación de la Junta de Andalucía”, según Cárdenas. (elmundovino.com)