Vuelve Mistura donde se come rico, sano y peruano

0
189

Mistura vuelve del 5 al 14 de setiembre y ya se van dando a conocer los detalles de esta séptima edición que se desarrollará nuevamente en la Costa Verde en Magdalena del Mar. «Come rico, come sano, come peruano» es el lema de este año cuya temática está orientada a la biodiversidad y la nutrición.


En la conferencia de prensa realizada en el Salón Limatambo del Hotel Westin, Bernardo Roca- Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, acompañado de Mariano Valderrama, Flavio Solórzano y Leonardo Kuan, dieron a conocer un poco de lo que será la séptima edición de la feria gastronómica Mistura.

En Mistura se «come rico, sano y peruano»

Bajo el lema «Come rico, come sano, come peruano», esta nueva edición de Mistura rendirá homenaje a los pequeños agricultores, destacando de esta manera su importante labor dentro de la cadena gastronómica.

Además, se fomentará la alimentación saludable basada en los productos emblemáticos de nuestro país como los granos, pescados, frutas y papas nativas. {jathumbnail}{jathumbnail off}

Para esta campaña, Mistura contará con la presencia de Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, quien participará en distintas actividades a fin de revalorar nuestra biodiversidad, su aporte nutricional y su importancia en la lucha contra la malnutrición.

Lo que trae el universo Mistura 2014

Desde el año pasado, Mistura se ha organizado en diversos mundos según su propuesta gastronómica, aunque algunos cambian de espacio o acogen otros, en general se mantiene la misma distribución.

El Gran Mercado, que acoge a los pequeños agricultores de todo el país, contará con un restaurante propio a fin de que los visitantes puedan degustar una gran variedad de platos en base a nuestros productos emblemáticos.

Flavio Solórzano, comentó que de esta manera los comensales podrán disfrutar de un plato de quinua o un potaje con cuy «llegados directamente desde donde se producen en el interior del país».

El Mundo Dulce albergará este año al Rincón del Cacao y Chocolate -que ya no contará con espacio propio- a fin de darle un mayor espacio a la variedad de dulces peruanos, como los dulces de convento.{jathumbnail}{jathumbnail off}

Otra de las novedades para esta edición fue la implementación del Pabellón de la Cerveza, auspiciado por Backus que albergará tambien a productores artesanales. Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, comentó a La Yema del Gusto que a fin de garantizar la calidad, las cervezas artesanales pasarán por un proceso de selección que está a cargo de Zaid Arauco, gerente comercial de Mistura.

Por otro lado, el pisco tendrá su propio espacio en el Mundo del Pisco, aunque aún no ha dado a conocer la cantidad de productores pisqueros que participarán en la feria.

Continúan el Mundo de las Carretillas -con un 30% más de participación con respecto al año pasado-, el Mundo de las Brasas y Anticuchos, el Mundo de las Cebicherías, el Mundo de los Sánguches, el Mundo Chifa y Nikkei, el Mundo Norteño, el Mundo Sureño, el Mundo Criollo, el Mundo Amazónico y Andino, el Mundo de los Líquidos -que estará distribuido por todos los pabellones con bebidas tradicionales como la chicha de jora, la chicha morada, emoliente, café y más- el Mundo de los Bares, el Mundo del Pan -que ocupará otro espacio- y el Bazar. Los niños mistureros también contarán con un Mundo, donde podrán conocer nuestra biodiversidad y aprender buenos hábitos alimenticios.{jathumbnail}{jathumbnail off}

La mejor experiencia misturera

A fin de mejorar la experiencia en Mistura, Leonardo Kuan adelantó que ampliarán el número de servicios higiénicos y de taxis. Mientras que el servicio de El Metropolitano funcionará con una flota de 20 buses, aunque aún no está definido «si se incrementará el número de buses o si se implementará otro paradero».

Consultado respecto al acceso para las personas con discapacidad, Mariano Valderrama comentó que se están implementando medidas, pero que este trabajo requiere de una fuerte inversión y un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Magdalena, la Municipalidad de Lima, la empresa privada y el gobierno central, con quienes ya han conversado a fin implementar estas facilidades, pero que recién podrán materializarse el próximo año.

En cuanto a los costos, este año solo se expenderán porciones enteras a 13 nuevos soles, ya no medias porciones como en ediciones anteriores para agilizar la atención a los comensales.

Aunque aún no se ha definido el valor de la entrada, la venta se iniciará el próximo miércoles 25 de junio en los módulos de Teleticket.